martes, febrero 02, 2010

Sonrisas y lágrimas, y el escudo invencible


Y mi amiga Teresiña me envío unas notas de Cortazar sobre el lloro, y recordé lo hermoso que es el yoga en ese camino hacia el corazón, donde llega un punto en que uno anda con el corazón abierto, vulnerable y sin miedo, a llorar, a sentir, a amar, a vivir.
Durante muchos años no lloraba, era mi máscara de hombre que no llora, de hombre incapaz de soltar una lagrima. Ahora lo hago a moco tendido cuando siento dolor sobre todo, y me estoy haciendo experto, este año ha sido fluido en lloros, como las lluvias y con gemidos intermitentes, como los rayos. Ha sido hermoso y reconfortante, con un gran poder de curar aquello que estaba abierto en canal, haciéndome daño.
Me ha apaciguado llorar, igual que la lluvia apacigua la tierra, o que el rocío la mañana. Me ha apaciguado gemir porque me ha llevado a mi gemir de bebe, a mi infancia más pura.
Decía una gran maestro que tener el corazón abierto es tener un escudo, y el otro día en un seminario me venían las imágenes de comic, pues me encanta el comic, de ese escudo invencible maravilloso que me protege de todo, y no es otro que tener el corazón abierto a la vida siendo vulnerable, porque en la tensión, en la dureza, en las corazas y en las caretas, todo se anquilosa y coge herrumbre, se bloquea y se engaña.

Lloro y sonrío porque se puede llorar de dolor y estar feliz de llorar.

Madrugada, ha sido un día muy bello, con mucho sol, con paseos con los burros, plantar esquejes, estudiar yoga, trabajo de despacho centrado, tarde con unas clases bonitas de yoga y un acabar el día con un plato inventado y un buen vaso de vino.

"Instrucciones para llorar
(Julio Cortázar)

Instrucciones para llorar. Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza.

El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente la nariz.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro….. los niños llorarán con la manga del jersey contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto.

Duración media del llanto, tres minutos"
Alaska y Dinarama - "Ni tú ni nadie"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Carlos, el humor de este texto "Instrucciones para llorar" me recuerda lo presente que está en las personas el hemisferio cerebral Izquierdo, ese que trata de estructurar, clasificar y definir todo lo que percibe. ¡Pobre de sí!......como si se pudiera cuantificar la risa, el entusiasmo, el gozo, la contemplación, el silencio, la estupidez, la ignorancia.....

Nuestro hemisferio cerebral Izquierdo vive encerrado en las 3 dimensiones del tiempo-espacio, mientras que el Derecho vive sin dimensiones, en la infinitud del universo......todo un tesoro por descubrir.

Teresiña

Carlos Serratacó dijo...

Querida Teresiña, ¡¡¡¡Qué bien tenerte por acá y tenerte cerquita para aprender y compartir!!!!!besossssssssss

Artículos más visitados

Amigos del Blog

Todos los artículos a un clic

Traslate