lunes, marzo 28, 2011

Sentados en un trono

Al estar simplemente en el instante presente,
nuestra vida se vuelve maleable y puede llegar
incluso a ser algo maravilloso.
Descubrimos que podemos meditar como un rey
o una reina sentados en un trono.
La majestad de esta situación nos revela
la dignidad que se da cuando permanecemos
tranquilos en un estado de simplicidad.

Chögyan Trungpa



Hemos comentado que mucho de la infelicidad o sufrimiento que nos ocurre surge de un mundo disperso y fragmentado interno, a lo que añadimos una tendencia permanente a la reactividad.

El otro día comentabamos un poco el tema del espacio. Del espacio interno que nace de la práctica del yoga.

Por un lado tenemos que la práctica nos apacigua de la dispersión, es decir nos centra en lo que estamos, un un momento tan importante como el instante presente. Ello nos da espacio.

Por otro lado el simple acto de relajarnos nos cambia el esquema corporal y respiratorio, y todo ello influye para que la mente, las emociones, los pensamientos fluyan más tranquilos.

En clase siempre me dicen los alumnos que en la práctica de la meditación los pensamientos son incontrolados, geniallllll, no pasa nada, ¡¡Eso es bueno!!, por lo menos "te has dado cuenta" de ello. Ahora sólo falta permanencer ahí, con presencia, y observar lo que en un inicio es dispersión, ruido.

La práctica de la meditación transformará todo a una situación más amable, más serena, sólo caber estar sentado.

Los pensamientos, las emociones no van a desaparecer, eso no es posible, pues mientras haya mente existen ambos. Lo que pasa es que somos más conscientes de los pensamientos y de las emociones, y aprendemos a no ser "un jinete descontrolado en un caballo desbocado". Somos ahora el pastor que observa al buey mientras come hierba, sin juzgar nada de su actuación. Entonces van surgiendo silencios, es cuestión de aprender a sentirlos, experimentarlos, aprendemos a prolongarlos en ese fluir constante de pensamientos y emociones.

¿Qué el objeto es controlar los pensamientos y las emociones? Para nada, la realidad no es esa. El objeto es ser más tu mismo, el objeto es llegar a tu corazón, el objeto es habitar tu verdadero hogar.

Se cuenta en los antiguos textos el momento en el cual se ilumino el Buda tras meditar y paso lo siguiente:

 " La tierra se estremeció ebria de dicha, y nadie en ningún sitio se sintió colérico, enfermo, ni triste; nadie hizo mal, nadie fue orgulloso; el mundo permaneció muy sereno, como si hubiera alcanzado la perfección plena."

Talking about a revolution de Tracy Chapman





2 comentarios:

Peter Wash dijo...

Hola otra vez, mi buen guruji.
He tenido ocasión de vivir nuevas e intensísimas experiencias de meditación, a raiz de una experiencia que he sufrido, y que ha cambiado por completo mi vida, al menos por ahora.
Sin duda, el yoga me ha ayudado mucho, sobre todo esa parte que no se ve, eso que ocurre internamente, dentro de mí. He estado postrado, sufriendo mucho, y rápidamente acudían en mi ayuda las técnicas de respiración, la necesidad de tranquilizar mi espíritu -o mi mente, o acallar el ruido, llámalo como quieras-. La calma era en mí, entonces.
Sabes que he pasado poco tiempo bajo tu paraguas de la enseñanza, pero también eres consciente de que me enseñaste bien.
El yoga me ha ayudado mucho en este trance que me ha tocado vivir, sin duda, y desde aquí te doy mi sincero reconocimiento y unas gracias enormes para que tanto mi karma como el tuyo crezcan un poquito más.

Carlos Serratacó dijo...

querido pedro, espero que muy pronto nos veamos, espero que esta semana santa. sé lo que ha pasado y me alegro muchisimo que estes bien. Y me alegro mucho que el tiempo que compartimos te haya ayudado a mantener tu maravilloso buen humor. el dolor es algo terrible, se enmascara en nuestro ser y se apodera de nosotros, y uno deja de ser uno, y se convierte en otro, y añora a aquel. La bendita calma ayuda a centrar, a tener paciencia, a recuperar la vida, la identidad, el ser. A sentir un poco cierta normalidad. Ver al sufrimiento y al dolor como un aprendizaje ayuda, y nos da fuerza para saber que no todo permanece. muchos abrazos y nos vemos muy pronto.

Artículos más visitados

Amigos del Blog

Todos los artículos a un clic

Traslate