domingo, septiembre 18, 2011

¿Yoga? ¿Qué es eso?




Muchas veces se tiene la idea que el yoga es algo en lo cual permaneces estático mientras piensas en las musarañas o en que vas a poner de cenar esta noche. Y así se pasan las horas, y uno sigue alucinando en mil y un cosas, y de repente, por arte de magia, uno es flexible y guapo.

Bueno, puede ser, pero voy a intentar explicar algo sobre el tema.

Normalmente el yoga que practicamos en general es Hatha Yoga, es decir un yoga basado en posturas o asanas.

Toda clase tiene un sentido, un camino, un recorrido. Y las posturas se van complementando unas a otras para ayudarse, para equilibrarse, para que no nos hagamos daño, y para que todo aquello que se mueve internamente al realizarlas: la respiración, los músculos, los órganos, las emociones se equilibren, se sientan bien.

Hay que aprender poco a poco las posturas, usamos los pesos y contrapesos del cuerpo para "mantener" la postura. Uno va "comprendiendo" la postura. Es decir no se basa en una cuestión de flexibilidad.

Uno claro que estira, pero el yoga no es una clase de estiramientos. Uno se pone fuerte, sí, pero no es una clase para tener musculitos para mostrar.

Es más interesante alcanzar la calma, y es maravilloso comprender tu cuerpo,  y es cojonudo saber que respiras.

Claro, ¿Cómo haciendo sólo unas posturitas no sólo me cambia el cuerpo sino mi mente, mis emociones, mi respiración? ¿Cómo haciendo yoga surgen cualidades buenas de mi interior?.....podríamos seguir pero creo que:

Es fundamental que "sientas", es decir que llegues a "sentir". Uno en calma "siente", surge "una escucha", un "estado de ser". Ello nace de una permanente búsqueda de un centro, de un espacio interno donde uno se encuentra a gusto, se encuentra en paz.

Y sí, puedes hacer un yoga tranquilo, dinámico, muy meditativo, todo lo que nos quieran vender, pero la idea es que conectes contigo, que te sientas, y que disfrutes de algo que surge de tu corazón, de las profundidades de ti mismo, y que esas capas de sentir las traigas a la superficie.

Es importante tener la experiencia de "sentir" una clase de yoga, no creer en profetas ni en escuelas, es importante darte cuenta, eso es yoga, darte cuenta, tener conciencia, vivirlo y sentirlo. Tu cuerpo, tus pensamientos, tus emociones, el aire... y darte cuenta poco a poco de muchas circunstancias, cualidades que te pueden ayudar en tu vida, en tu viaje.

No es tiempo de sentimientos podríamos decir, bueno eso es otro tema. Por más que con mil máscaras escondamos nuestro corazón, no hay modo no evadirse de ello. El yoga es buen viaje. Sólo hay que empezar.

Una cabecita asoma entre las olas. Cuando me encuentro en calma, y a pesar de la agitación de las olas, puedo nadar. Me gusta.

Craig Armstrong: Let's go out tonight





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

Peter Wash dijo...

Joder, qué bueno al final cuando has escrito eso de "Cuando me encuentro en calma, y a pesar de la agitación de las olas, puedo nadar. Me gusta."
Es muy metafórico, y al mismo tiempo tan real...

Carlos Serratacó dijo...

gracias a los dos, gracias peter, ampliaremos ese tema hablando del centro y dispersión en breve, besssssssssssssss

Artículos más visitados

Amigos del Blog

Todos los artículos a un clic

Traslate