miércoles, enero 18, 2012

Batiendo las alas surge un corazón: Anahata



Toda una vida sin Amor no cuenta
el Amor es el Agua de Vida
¡bébela con el alma y el corazón!
                                    
                                         Rumi

Curso de formación que he impartido el fin de semana. Domingo tarde de descanso en casa, tras andar por la playa. Una playa interminable, con un mar lluvioso, y con las gaviotas que levantaban el vuelo perdiéndose en la lejanía. El mar es mágico y me recoloca.

Tranquilo, en calma, apacible, con sensaciones muy  positivas. Ha sido una semana completita. He practicado lo que he podido la plena presencia, y ha llegado el domingo; han sido muchas clases. La práctica de la atención me ha ayudado a estar en cada momento donde tenía que estar, he proyectado lo menos posible, y con ello me he agotado menos.

El fin de semana, en el curso, hablamos sobre todo del corazón; del eje, del motor de nuestro sentir. Un corazón que tiene como compañeros unos buenos pulmones. Unos omoplatos por detrás, de donde salen nuestros brazos que finalizan en nuestras manos, unas manos que dan dirección a nuestro corazón, y tacto a nuestro amor.

Nos haciamos muchas preguntas, por ejemplo ¿porqué ponemos tantas trabas para amar? o ¿ Qué impide a nuestro  corazón en muchas ocasiones no encuentre las condiciones para amar?¿Cómo potenciar para que crezca ese corazón?¿Orgullo, miedo, convenciones sociales, rutinas, dolor, miedos, resentimientos, capacidad de perdonar...? ¿ Son diques en el fluir?

El yoga no te da la solución pero  te hace ver muchos de los diques que pones para no fluir con tu corazón en tu vida diaria, pues como hablamos alguna vez, nos cuesta ser conscientes; y te enseña como remover el agua turbia, o por lo menos te da cierta claridad para vivirlo. Hablábamos en otro artículo del acto vivo, del acto en vivo, de la plena entrega al momento. Y creo que el amor nos pide una entrega no egoísta, un abrir de brazos, obviando cualquier rencilla, cualquier dique, cualquier exigencia.

Supongamos entonces que la práctica te crea unas condiciones para despertar un amor que sientes dentro de ti (lo que comento no es un telenovela, es la explicación de un sentir),  y una vez sientes ese amor dentro, sientes algo muy grande y muy hermoso, y sientes que "eso" te hace bien y luego, te sientes feliz por ello y simplemente lo esparces como el aire de tus pulmones esparce tu hálito vital, en la dirección que deseas. Todo esto es una metáfora real.

A mi me hace mucha gracia, por ejemplo, como la práctica de yoga te ablanda el pecho, es curioso pero es así. Por ejemplo los chicos llegamos al yoga con el pecho duro, tenemos tantas corazas, somos tan machos. Con el tiempo de la práctica ese pecho se ablanda, se expande desde dentro, se fortalece dentro de un tórax amplio que da la práctica con la respiración, con el sentimiento, en tu esterilla. No es un pecho estrecho y duro sino  un lugar donde hay espacio, y donde el aire corre libremente, y donde el corazón se siente más liberado, menos comprimido, se siente con el horizonte como bandera, es amplio de miras y flexible en su sentir. Y así va surgiendo una llama, una llama que al respirar invade cada célula, y todo ello te reconforta, potencia tu sistema inmunológico, te cambia la mirada y te da otra actitud interna ante esta vida tan maravillosa.

El amor de Anahata, pues en el pecho hay un chakra llamado así, el chakra del corazón, es un amor que nace de dentro, no es un amor que surge del mimetismo. Es un amor que sientes por ti mismo en el sentido de quererte y respetarte, de cuidarte; un amor que sientes hacia el otro porque el otro eres tú, y tiene un corazón como el tuyo; un amor que sientes hacia la vida, porque en tu pecho late la vida.  Y todo eso te alimenta, eso es tu alimento. El aire lo respiramos todos, el amor también.

Y si sientes amor, si sientes de ese modo  la vida, porqué no esparcirlo batiendo las alas como un ave que surca el firmamento.

Pablo Milanes Yolanda 
http://www.youtube.com/watch?v=sct0-7rs2zY&feature=related



1 comentario:

Anónimo dijo...

esta taria bien pa meditar!!!

http://youtu.be/4uuu2Hl4iSA

Artículos más visitados

Amigos del Blog

Todos los artículos a un clic

Traslate