domingo, marzo 18, 2012

Un jazmín amarillo y el canto de los jilgueros


"Con una guitarra sin cuerdas se toca la música de la primavera; y sus notas se expanden a través de las edades" 
                    Trân Thai Tông

A finales de invierno florece el jazmín amarillo. Según avanzan las semanas las florecillas pasan por varias tonalidades, y ahora con el inicio de la primavera sus flores alegran  como un sol que ilumina la entrada de casa.

Los árboles frutales que planté hace unos meses están echando flores blancas y moradas, son preciosas y delicadas. En aquellos arbolillos que todavía no han echado las flores voy asomándome permanentemente para ver los capullos que salen de las ramas de donde nacerán las flores o pequeñas hojitas. Me hace mucha ilusión.

Todos los años es una  sorpresa observar como los arboles, pelados de hojas y flores en invierno se pueblan de colores y verdores. Me alucina.

Las moreras ya han sacado sus pequeñas hojas minúsculas.  Planté seis en diferentes lugares del campo, en grupos de tres. En una zona donde da más el sol ya han brotado las hojitas, en la zona sombría yo creo que nacerán a lo largo de la semana.

Estoy expectante de los aguacates, que una helada de invierno oscureció, pero que ahora parece que el sol les está alegrando y van recuperando su color. Son dos arbolillos pequeños, que van saliendo adelante en una tierra dura en una climatología que no es la suya.

Y las encinitas, crecen, lentas pero van.

Es tiempo de recoger la cuadra, de ir poco a poco preparando el estiércol que ha ido dejando Coquelico en invierno. Con la carretilla voy haciendo viajes entre los arboles. La paja más suave la dejo alrededor del árbol que es la paja que va desechando la burra. El estiércol más fuerte lo llevo a la estercolero para que se vaya haciendo lentamente.

Sigo trabajando a Coquelico, es decir sigo con su doma, ya escribiré sobre ello, ahora consiste en que cargue peso, y la hago llevar en pequeños viajes leña que cortaron los leñadores a la leñera.

Todo el campo es un piar y piar de pájaros, están alborotados, felices de la llegada de la primavera, felices de su libertad. Les dejo pan y hay muchísimos por casa. Muchas veces me siento al sol, y les oigo, sólo les oigo, con los ojos cerrados. Simplemente feliz sintiendo el aire, el sol, y a las aves.

Ahora estoy preparando el riego por goteo, es una aventura nueva. Y todo ha sido un continuo preguntar y aprender. Todavía me queda mucho para acabar.

Hay muchos jilgueros, los distingo por el canto. Me maravilla el canto del jilguero.

En Huelva capital cuando ando por las calles, mis oídos como un radar van buscando su canto, y es increíble, los hay por todos lados, me llena el corazón oírlos.

Creo que es importante tener el alma abierta a las sorpresas de la existencia, no perder la curiosidad de la niñez, todo es un hermoso descubrir, un juego el del vivir.

Sade- "Kiss of Life"





2 comentarios:

Peter Wash dijo...

Muy bonito. La rueda de la vida.
A mi hijo Pepe, a quien le gustan enormemente los animales, le regalaron un jilguero hace unas semanas. Es un jilguero del paso, o sea, no criado en cautividad sino capturado cuando era libre.
Yo tengo charlas con él sobre la libertad y la felicidad y lo que tiene que ser cada ser vivo.
Al principio no lo entendía, o no quería entenderlo.
Pero todo da su fruto. Un rayo de luz y comprensión lo ha debido alcanzar, y por fin me ha confesado que lo quiere liberar. Incluso le ha abierto la portezuela de su jaula para que escape el pajarillo -es bellísimo, en serio-, pero éste no se ha atrevido a salir, supongo que asustado por Pepe y Manu tan cerca, ahí, mirando expectantes.
Un fin de semana, pronto, iremos al campo y lo soltaremos, y le diremos adiós. Y todos seremos más libres.
¿Qué te parece?

Carlos Serratacó dijo...

me parece que Pepe está aprendiendo algo increíble.El jilguero de paso cruzaba nuestra península hacia tierras más cálidas. En cuanto lo soltéis volara de nuevo, y quizás sus hijos en otro viaje de continente a continente os saluden con sus cantos.

Artículos más visitados

Amigos del Blog

Todos los artículos a un clic

Traslate